TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Advierten por la caída de la actividad con alta inflación

ARCHIVO

Por Redacción

El presidente de la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA) Guillermo Siro, se refirió a los últimos registros del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por el INDEC. A la vez, hizo énfasis en la preocupante caída de la actividad económica.

Al respecto, remarcó que “si bien se registró una desaceleración de la inflación en los últimos dos meses, lo cierto es que el índice del 6% de junio sigue siendo muy preocupante”. Seguidamente indicó que “los costos para comercios de proximidad y Pymes están muy por encima, en el orden del 8 al 9% y eso, indefectiblemente, se replica en precios mayoristas y minoristas”.

El dirigente aseguró que “la realidad no se puede ocultar y, por consiguiente, hoy la situación de los sectores industrial y comercial es muy difícil. Si bien hay sectores que mantienen la demanda, lo cierto es que la caída de consumos es de casi el 4% en un mes. Por lo tanto, no hay nada para festejar, sino para reflexionar”.

Asimismo, Siro sostuvo que “la caída de la actividad industrial, a partir de la escasez de dólares para la importación y la falta de expectativas, han hecho que la previsión para la contratación de nuevos trabajadores caiga a los niveles más bajos de los últimos años”.

En el mismo orden, agregó que “tenemos que evaluar que las posibilidades de contratación son cada vez menores por la complicación que tenemos en el desarrollo de la actividad empresarial”. A ello sumó que “el hecho de que la inflación esté pegando en la línea de flotación de las Pymes argentinas, conspira contra la contratación de empleo registrado”.

“No cabe ninguna duda que la caída en la expectativa de nuevos empleos es consecuencia de la caída de la actividad económica, más allá de los índices que quieran mostrar o los relatos que quieran construirse”, resumió Guillermo Siro. También reconoció que “si hubo una inflación del 6%, significa que ese fue el incremento de precios al bolsillo del consumidor y se siente muy fuerte en un amplio espectro de la población”.

No obstante, Siro advirtió que “en realidad, cuando uno ve los costos, éstos han aumentado más. Por ejemplo, en el sector de almacenes de proximidad, los productos entre boleta y boleta, llegaron con un 8 o 9% de aumento”. Finalmente, añadió que “un párrafo aparte merece la situación de las Pymes que deben importar al menos insumos o componentes que se fijan a cláusula dólar. En ese sentido, los empresarios tenemos los costos en el orden señalado de 9% o superior”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD